A río revuelto ganancia de pescadores. La conocida frase resalta de forma más que elocuente la actual situación. La cuestión es ser entonces un buen pescador.

Escribe: Lic. Alfredo Koncurat

Adaptabilidad y Creatividad - CrisisLas medidas tomadas por el gobierno marcan un claro nuevo rumbo, la política económica está focalizada en otros intereses y apunta a otros problemas.

El abrupto giro sin lugar a dudas plantea un nuevo escenario en donde habrá sectores más beneficiados como el sector agroexportador, y otros a los  cuales las políticas implementadas no favorecen al menos no de forma directa como a los comerciantes minoristas o al sector industrial especialmente el ligado a los bienes de consumo interno.

Las nuevas reglas de juego plantean otra vez nuevos desafíos, en un constante ir y venir los argentinos podemos dar clases de adaptabilidad en el mundo.

Cambios de contexto: Oportunidad o Amenaza

No hay duda que en épocas de crisis y en donde reina la incertidumbre muchos problemas se agravan, muchos sectores se ven de repente ante un nuevo escenario, nuevos desafíos; pero también es cierto que surgen un montón de oportunidades nuevas.

Micro - Macro entornoLos cambios exógenos a nuestro contexto, es decir los cambios externos que alteran nuestro escenario son independientes de nuestra voluntad, estemos o no de acuerdo los mismos ocurren y la clave a fin de defenderse de posibles efectos negativos es ser versátil, ágil y dinámico para adaptarse rápidamente al nuevo entorno.

La respuesta acertada debe venir de un profundo análisis de situación, y por supuesto de mi capacidad para provocar los cambios internos que mi empresa necesita; es decir, ser capaz de provocar un cambio endógeno apropiado, un cambio interno que debemos liderar, enfocado en ver las oportunidades más que las amenazas, es decir: ver el vaso medio lleno.

Oportunidades para aprovechar en épocas de crisis

  • Nuevas necesidades, nuevos nichos

En tiempo de crisis hay grandes cambios, por lo tanto, surgen nuevas necesidades en el mercado a cubrir. Por ejemplo, los individuos comienzan a comprar de diferentes maneras, modifican sus hábitos de compras, lo que produce el nacimiento de nuevos nichos de mercado.

  • Demanda insatisfecha

Las grandes empresas tienen dificultades para achicar gastos, su envergadura las hace más inflexibles, vulnerables y menos adaptables en su estructura de costos, es una oportunidad para competir con ventajas reales.

  • Huecos vacíos

También las líderes del mercado suelen retirar sus productos menos exitosos, dejando un hueco que pueden ser aprovechados por un pequeño emprendedor.

  • Mano de obra calificada

Cuando existen dificultades en la economía, suele existir más posibilidades de encontrar personal más calificado.

  • Momento de planear

Las crisis están asociadas a los ciclos de la economía, por lo que siempre es conveniente invertir en “la baja” y estar preparados para cuando el ciclo natural macro empiece a mejorar.